¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 29 de agosto de 2009

El pantano



(The marsh)

Año: 2007

Nacionalidad: Canadá

Dirección: Jordan Barker

Guión: Michael Stokes

Intérpretes: Gabrielle Anwar, Forest Whitaker, Justin Louis, William Cuddy, Joe Dinicol, Courtney Fitzpatrick, Brooke Johnson, Peter MacNeill, Jonathan Payne

Formato: DVD

Sinopsis: Una escritora está basando su nueva novela en un crimen que tiene marcado en su memoria y que se relaciona con su pasado. Para esto alquila la casa donde se cometió el crimen y comienza a escribir. Pronto los fantasmas comenzarán a perturbar su vida.

Recomendación: El clásico film de fantasmas es un enigma. Uno nunca se cansa de verlos y son uno de los formatos más predecibles que hay dentro del terror. Me refiero a la historia de un hombre o mujer que llega a una casa donde uno o varios fantasmas se le aparecen para lograr que se esclarezcan las violentas circunstancias de su muerte. Ahí comienza el derrotero de investigación por los archivos de periódicos y la consulta a especialistas de lo oculto y posibles sospechosos, hasta un final donde el/los fantasma/s alcanza/n su demorado estado de paz y los culpables son detenidos, asesinados o se suicidan. Hay en esta fórmula algo verdaderamente potente e hipnótico, que obliga al cine a volver sobre ella una y otra vez, con resultados dispares.

Afortunadamente, El pantano obtiene un clima aceptable, con una dirección prolija y una puesta en escena correcta. La expresiva Gabrielle Anwar y el gran Forest Whitaker –que ya habían compartido cartel en Secuestradores de cuerpos de Ferrara- apuntalan la historia con sólidas actuaciones. El guión, a cargo de Michael Stokes, quien escribió también el de la muy recomendable Shadowbuilder, con Michael Rooker en el papel de un violento y alcohólico sacerdote enfrentado con una entidad maligna, tiene ritmo y misterio, aunque a veces se deja tentar demasiado por repetitivos sustos fáciles y el final en un tono cursi a pleno.

Pero aún con todos sus puntos flojos, vale la pena verla sin mayores expectativas, con la confianza de encontrar esos entrañables terrores que cada tanto algunos necesitamos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario