¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Wicked city

(Wicked City)

Año: 1987

Nacionalidad: Japón

Dirección: Yoshiaki Kawajiri

Guión: Kisei Choo, basado en la novela de Hideyuki Kikuchi

Intérpretes: Yûsaku Yara, Ichirô Nagai, Toshiko Fujita, Mari Yokoo, Takeshi Aono

Formato: DVD

Sinopsis: Criaturas demoníacas se han introducido en nuestro mundo provenientes de una dimensión paralela. El fenómeno viene ocurriendo hace varias décadas, por lo cual se crea un cuerpo de policía especial: los guardias negros. Recientemente, contactos entre los gobiernos de nuestro mundo y mandatarios de la dimensión paralela han propiciado un acuerdo de paz que necesita ser ratificado. Renzaburo Taki, uno de los mejores guardias negros, es el principal encargado de que las negociaciones transcurran sin ningún altercado. Por desgracia, no todo el mundo está dispuesto a que se produzca una paz duradera entre los dos mundos.

Recomendación: Versión animada de una serie de novelas de terror muy populares en el Japón de los años ’80. (Existe también una película con actores reales, titulada también Wicked City, y filmada por Mak Tai Kit en Hong Kong).

La técnica de animación puede parecernos hoy algo anticuada, pero es excelente situada en su época, lo cual es natural, ya que el equipo artístico sería responsable años más tarde de títulos de la talla de Ninja scroll o Vampire hunter D-Bloodhust.

La narración es clásica y bien construida, y aunque adolece de excesivos toques de sexualidad estúpida, impuesta por motivos más comerciales que narrativos, lo compensa con una vuelta de tuerca interesante en la última parte y un duelo final imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario