¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

El increíble castillo vagabundo

(Hauru no ugoku shiro)

Año: 2005

Nacionalidad: Japón

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki, basado en la novela de Diana Wynne Jones

Intérpretes: Chieko Baisho, Takuya Kimura, Akihiro Miwa, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki

Formato: DVD

Sinopsis: La pequeña Sophie trabaja día a día haciendo sombreros en la tienda que le heredó su padre al morir. En un paseo, Sophie conoce a un hechicero llamado Howl, muy elegante y tremendamente atractivo. Pero una malvada bruja, en un ataque de celos, hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una viejecilla de 90 años. Desesperada, Sophie abandona su casa y vaga triste sin rumbo fijo, cuando de repente se encuentra con el Increíble Castillo Vagabundo de Howl, el hechicero. Escondiendo su verdadera identidad entra al castillo como ama de llaves.

Recomendación: ¿Cómo no caer rendido ante una nueva película de Miyazaki? Cada una de ellas está repleta de ideas y sorpresas visuales, como el mismo castillo del título y su mágico concepto del espacio.

Sin embargo, El increíble castillo vagabundo tiene muchísimo más para ofrecer que el espectáculo visual esperable de este director. El manejo de los tiempos y de los silencios, en las conversaciones más triviales, vuelven única cada escena. Las interrelaciones entre los personajes se vuelven peculiarmente extrañas, cuando empezamos a percibir que detrás de todo personaje enemigo se encuentra un posible aliado, o que quizás el término “enemigo” es simplemente un error humano de parte del espectador, acostumbrado a la confrontación.

Una última acotación: desde tiempos remotos, la narración destinada a los niños ha incluido un romance entre el protagonista y la princesa o heroína de turno. Esto fue tomado luego por la factoría Disney y potenciado hasta convertirse en marca indeleble: toda película infantil debe tener su correspondiente historia cursi de amor. El Dr. Caligari niega rotundamente este mandamiento, pues el interés romántico no es cosa de niños realmente, ni forma parte de sus intereses.

Sin embargo, si decidimos de todas maneras mostrarles eso, que sea en una historia como esta, donde el amor es mostrado con sus problemas reales, y no con conceptos de decadente romanticismo.

La película de Miyazaki es una historia de amor, donde los obstáculos, como en la vida real, no provienen de la interferencia de villanos, sino de las dudas, secretos y problemas de autoestima de sus protagonistas. Y donde se nos dice que sólo la sinceridad y la entrega real de lo mejor que tenemos puede acercarnos al otro. Por que eso es el amor, y no andar matando dragones por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario