(Village of the damned)
Año: 1960
Nacionalidad: UK
Dirección: Wolf Rilla
Guión: Stirling Silliphant, Wolf Rilla, Ronald Kinnoch, basado en “The Midwich cuckoo” de John Windham
Intérpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Michael Gwynn, Laurence Naismith, John Philips, Richard Vernon, Jenny Laird, Richard Warner, Thomas Heathcote, Martin Stephen, Charlotte Mitchell
Formato: VHS
Sinopsis: En el pueblo de Midwich, Inglaterra, todos sus habitantes caen en un profundo y misterioso sueño durante varas horas en medio del día. Nueve meses después, todas las mujeres con posibilidades de engendrar dan a luz, y los niños nacidos de estos embarazos comienzan a crecer rápidamente, con el mismo pelo rubio y unos extraños y penetrantes ojos.
Recomendación: ¿Para qué molestarse en ver la versión de John Carpenter, con todo el respeto que este señor nos merece, pudiendo ver la original, que le pasa el trapo por todos lados? Rilla adapta la novela de John Wyndham The Midwich cukoo en esta original producción inglesa, que parece una respuesta al bombardeo cinematográfico norteamericano de los años ’50, que nos trajo invasiones extraterrestres de todos los tamaños y formatos.
Y les responde muy bien, con un film a la altura, si es que no superior, de La invasión de los usurpadores de cuerpos o El enigma de otro mundo.
La visión de una amenaza alienígena bajo la forma de repelentes infantes, con esa apariencia mitad siniestra, mitad nerd, ya justifica su visión, pero lo más interesante del film es cómo utiliza la fórmula del extraterrestre encubierto, usada hasta el hartazgo para el mero panfleto promilitarista estadounidense, y lo convierte en narración pura.
Los niños alien de la película no son una metáfora de ideología política, sino mas bien un reflejo de nosotros mismos, de una cientificidad deshumanizada. Una idea gastada, quizás, pero al menos inofensiva al lado de la xenofobia estadounidense expresada en la mayoría de las películas de este período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario