¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

El pueblo de los malditos

(Village of the damned)

Año: 1960

Nacionalidad: UK

Dirección: Wolf Rilla

Guión: Stirling Silliphant, Wolf Rilla, Ronald Kinnoch, basado en “The Midwich cuckoo” de John Windham

Intérpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Michael Gwynn, Laurence Naismith, John Philips, Richard Vernon, Jenny Laird, Richard Warner, Thomas Heathcote, Martin Stephen, Charlotte Mitchell

Formato: VHS

Sinopsis: En el pueblo de Midwich, Inglaterra, todos sus habitantes caen en un profundo y misterioso sueño durante varas horas en medio del día. Nueve meses después, todas las mujeres con posibilidades de engendrar dan a luz, y los niños nacidos de estos embarazos comienzan a crecer rápidamente, con el mismo pelo rubio y unos extraños y penetrantes ojos.

Recomendación: ¿Para qué molestarse en ver la versión de John Carpenter, con todo el respeto que este señor nos merece, pudiendo ver la original, que le pasa el trapo por todos lados? Rilla adapta la novela de John Wyndham The Midwich cukoo en esta original producción inglesa, que parece una respuesta al bombardeo cinematográfico norteamericano de los años ’50, que nos trajo invasiones extraterrestres de todos los tamaños y formatos.

Y les responde muy bien, con un film a la altura, si es que no superior, de La invasión de los usurpadores de cuerpos o El enigma de otro mundo.

La visión de una amenaza alienígena bajo la forma de repelentes infantes, con esa apariencia mitad siniestra, mitad nerd, ya justifica su visión, pero lo más interesante del film es cómo utiliza la fórmula del extraterrestre encubierto, usada hasta el hartazgo para el mero panfleto promilitarista estadounidense, y lo convierte en narración pura.

Los niños alien de la película no son una metáfora de ideología política, sino mas bien un reflejo de nosotros mismos, de una cientificidad deshumanizada. Una idea gastada, quizás, pero al menos inofensiva al lado de la xenofobia estadounidense expresada en la mayoría de las películas de este período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario