(Diary of the dead)
Año: 2008
Nacionalidad: USA
Dirección: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Intérpretes: Michelle Morgan, Josh Close, Shawn Roberts, Amy Lalonde, Joe Dinicol, Scott Wenworth, Philip Riccio, Chris Violette, Tatiana Maslany
Formato: DVD
Sinopsis: Jason Creed y un pequeño grupo de estudiantes de cine se encuentran en los bosques de Pensylvania filmando su propia película de terror de bajo presupuesto, cuando les llegan escalofriantes noticias sobre muertos que han comenzado a retornar a la vida. Conducidos por Debra, la novia de Jason, estos aterrados jóvenes cineastas se proponen volver al único lugar seguro que conocen y donde podrán estar a salvo: su hogar.
Recomendación: Algún desconfiado puede pensar que Romero busca sólo sacarle el último dólar a una saga que ya dio todo, pero la verdad es que la película se justifica plenamente a sí misma, abordando un nuevo tema desde una óptica lúcida. Imitando la puesta en escena de El proyecto Blair witch o la más reciente –y oportunista- Cloverfield, el film se construye como un falso documental sobre la lucha de un grupo de supervivientes en medio de una epidemia de zombies.
La trama, con personajes muy bien delineados, sigue los tópicos habituales del subgénero: la búsqueda de un lugar seguro o de aprovisionamiento, las discusiones internas, la lucha con otros supervivientes, pero es utilizada también para plantear reflexiones sobre el papel de los medios (tanto grandes como alternativos) en la búsqueda de la tan mentada Verdad, la sobrecarga de información y la falta de análisis de ésta, la dependencia a la tecnología, etc. Pero sobre todo plantea la posición del artista, -el documentalista, en este caso- como un ser que se ve a sí mismo cada vez más afuera de la sociedad, del mundo que refleja en su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario