(La residencia)
Año: 1962
Nacionalidad: España
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Guión: Luis Peñafiel
Intérpretes: Lili Palmer, Cristina Galbó, Mary Maude, John Moulder Brown, Cándida Losada
Formato: DVD
Sinopsis: En una residencia de Provenza, Francia, dirigida por una profesora que tiene a su hijo sometido a una dura tutela, ocurren misteriosas desapariciones de las internadas, chicas de procedencia poco honorable. La llegada de una nueva pupila acelera el proceso de extrañas conductas y sucesos, hasta su tremendo desenlace.
Recomendación: La residencia es el segundo gran éxito del terror español de los años ’60, (el primero había sido Gritos en la noche, de Jesús Franco, 1961) y por eso ya merece un poco de respeto. Pero sobre todo es la película de alguien que analiza el género y pretende hacer un aporte original. Fue muy común en esa época (y lo sigue siendo), que los países no productores de terror, cuando se largaban a hacerlo, tendieran a la imitación mecánica de tópicos norteamericanos, que descontextualizados, ya no eran creíbles, y generalmente movían a la risa.
La película de Narciso Ibáñez Serrador, hijo del talentoso Narciso Ibáñez Menta, es ante todo una película española, y plantea una problemática y un contexto reconociblemente españoles: la severa educación católica y sus traumáticos efectos en la sexualidad de quienes la sufrieron.
Su impecable ambientación, y la gran creatividad que el director despliega para la generación de climas, la hacen un film emblemático del terror español, eclipsando los tropiezos y morosidades del relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario