¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

El ojo III

(The eye III)

Año: 2008

Nacionalidad: Hong Kong

Dirección: Danny Pang, Oxide Pang

Guión: Mark Wu

Intérpretes: Chen-po Lin, Isabella Leong, Kate Yeung, Kris Gu, Ray McDonald

Formato: DVD

Sinopsis: Algunos creen que nuestro mundo es uno de tantos, que nuestra existencia es meramente una intersección entre varias dimensiones conocidas y desconocidas. Nos cruzamos con extraños a los que no vemos, se tararean canciones que no oímos. La mayoría de nosotros nunca permanecemos ignorantes a estos hechos. Entre los muchos ritos y prácticas existentes hay uno, "El Rito del Ocho", que es el más poderoso método para contactar con el mundo espiritual. Nadie parece conocer su origen, pero nadie duda de su autenticidad, porque como cualquier otro mito insondable, aquellos que lo han probado nunca han regresado para explicarlo.

Recomendación: Película irregular, pero con momentos de gran creatividad, logra asustar con una sucesión de métodos para ver fantasmas que un grupo de adolescentes llevan a cabo siguiendo las instrucciones de un extraño libro.

Sus personajes caen simpáticos, cosa que gran parte del cine de terror deja de lado, pudiendo el espectador identificarse mejor con ellos y preocuparse mínimamente por su suerte. La estructura del film es desprolija, pero esa desprolijidad, esa despreocupación que pareciera tener los directores por los caminos, a veces delirantes, que transita la historia, resulta encantadora. Aún cuando haya momentos como el del baile en el pasillo, de una estupidez injustificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario