(Zardoz)
Año: 1974
Nacionalidad: UK
Dirección: John Boorman
Guión: John Boorman
Intérpretes: Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, John Alderton
Formato: DVD
Sinopsis: Año 2293. En
Recomendación: Peculiar film del generalmente peculiar John Boorman, (El exorcista II, el hereje, Deliverance, Excalibur, La selva esmeralda, El sastre de Panamá) que hace aquí todos los experimentos visuales que no pudo hacer en el resto de su carrera. Algunos le salen bien, otros no tanto. Pero lo que más llama la atención es el enfoque que le da a una cuestión vista numerosas veces en el cine.
Tenemos aquí un futuro distante con dos sociedades separadas, pero una esclavizada, sin saberlo, por la otra, mediante el “dios” del título y la tecnología. Entonces surgirá un Sean Connery, con un look muy Pancho Villa pero en calzoncillos rojos, que desafiará el orden impuesto. ¿No lo vimos esto ya? Si, en Fuga del siglo XXI, en 1984, en Un mundo feliz, en Fahrenheit 451, en La máquina del tiempo, en Gattaca, en La isla, en Código 46, y así podríamos seguir.
Lo extraño en este film es la visión mitológica superpuesta a la lucha de clases sociales, donde se revela a la clase dominante hastiada de su confort como la instrumentadora de su propia destrucción a través de un mesías brutal que trae consigo la llama de la violencia, la muerte, y la sexualidad.
Zardoz no ha envejecido del todo bien, y la imaginería visual de los ’80 le juega en contra un par de veces, pero es de visión imprescindible para conocer la ciencia-ficción de ese período y para entender a uno de los autores más ocultos e inclasificables del cine norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario