¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Zardoz

(Zardoz)

Año: 1974

Nacionalidad: UK

Dirección: John Boorman

Guión: John Boorman

Intérpretes: Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, John Alderton

Formato: DVD

Sinopsis: Año 2293. En la Tierra sólo sobreviven dos razas: los inmortales, la clase privilegiada e intelectual, que vive en un lugar paradisíaco y aislado llamado el Vortex. Los otros viven miserablemente en un mundo contaminado, violento y en ruinas, adorando a su dios Zardoz. Zed, uno de los exterminadores del mundo inferior, se infiltrará en el Vortex, trayendo consigo la destrucción.

Recomendación: Peculiar film del generalmente peculiar John Boorman, (El exorcista II, el hereje, Deliverance, Excalibur, La selva esmeralda, El sastre de Panamá) que hace aquí todos los experimentos visuales que no pudo hacer en el resto de su carrera. Algunos le salen bien, otros no tanto. Pero lo que más llama la atención es el enfoque que le da a una cuestión vista numerosas veces en el cine.

Tenemos aquí un futuro distante con dos sociedades separadas, pero una esclavizada, sin saberlo, por la otra, mediante el “dios” del título y la tecnología. Entonces surgirá un Sean Connery, con un look muy Pancho Villa pero en calzoncillos rojos, que desafiará el orden impuesto. ¿No lo vimos esto ya? Si, en Fuga del siglo XXI, en 1984, en Un mundo feliz, en Fahrenheit 451, en La máquina del tiempo, en Gattaca, en La isla, en Código 46, y así podríamos seguir.

Lo extraño en este film es la visión mitológica superpuesta a la lucha de clases sociales, donde se revela a la clase dominante hastiada de su confort como la instrumentadora de su propia destrucción a través de un mesías brutal que trae consigo la llama de la violencia, la muerte, y la sexualidad.

Zardoz no ha envejecido del todo bien, y la imaginería visual de los ’80 le juega en contra un par de veces, pero es de visión imprescindible para conocer la ciencia-ficción de ese período y para entender a uno de los autores más ocultos e inclasificables del cine norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario