¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

El fantasma del convento

(El fantasma del convento)

Año: 1934

Nacionalidad: México

Dirección: Fernando De Fuentes

Guión: Jorge Prezet, Juan Bustillo Oro, Fernando De Fuentes

Intérpretes: María Ruel, Enrique Del Campo, Carlos Villatoro, Paco Martínez, José I. Rocha, Victorio Blanco

Formato: VHS

Sinopsis: Dos hombres y una mujer tienen un accidente automovilístico y se encuentran perdidos en la noche. Un misterioso sujeto les señala que pueden refugiarse en un convento de las cercanías que pertenece a monjes enclaustrados de la Orden del Silencio. Una terrorífica velada espera a los visitantes. Es la película más significativa del género de terror del cine mexicano de esa época, del director más importante de la década del '30.

Recomendación: Sorteando el obstáculo que suponen unas actuaciones bastante deficientes y unos diálogos rozando la ridiculez, así como cierta morosidad en el montaje, ambas cosas producto de una impronta de la época en que fue filmado, se puede disfrutar perfectamente de uno de los primeros clásicos del terror mexicano, obra del prolífico director Fernando de Fuentes.

La historia es simple y juega en el terreno de la superstición temerosa que se crea alrededor de cualquier edificio en ruinas. El trasfondo de la historia, sin embargo, que envuelve un libro demoníaco, un pacto con el Diablo y un sacerdote que no puede ser enterrado, tiene algo de fascinante y evoca esa atmósfera tan inquietante de las Leyendas de Gustavo A. Bécquer, que mas tarde películas como La noche del terror ciego intentarían captar sin lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario