(Tetsuo, the iron man)
Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Dirección: Shinya Tsukamoto
Guión: Shinya Tsukamoto
Intérpretes: Tomorowo Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoka, Renji Ishibashi
Formato: DVD
Sinopsis: Un hombre conocido como el Fetichista de Metales, tiene la costumbre de insertarse trozos de metal en su cuerpo. Un día, sufre un accidente de autos, chocando con otro hombre quien, a partir de ese momento, sufrirá extraños síntomas. Extrañas protuberancias metálicas crecen de su cuerpo. El enfrentamiento entre ambos es inminente.
Recomendación: Una extraña experiencia cinematográfica, que ha quedado inmortalizada como uno de los pilares básicos de la ciencia ficción oriental.
Tetsuo no es una película fácil de ver. Tiene casi todos los vicios de una opera prima, y su argumento mínimo es invadido por una fuertísima estética, un montaje vertiginoso y un uso a veces excesivo de recursos como la cámara rápida. Un film más experimental o de vanguardia que una película de género, supo sin embargo extender su influencia dentro de la ciencia ficción hasta el día de hoy, en que el tema de la unión/simbiosis entre el hombre y la máquina sigue siendo un tema a desarrollar por el cine.
Hay que destacar que Tetsuo fue en su momento una película única, que llevaba sus ideas hasta extremos visuales increíbles, dejando empequeñecidas hasta a las fantasías más pesadillescas de Cronenberg, otro artista obsesionado también por la relación del hombre con la tecnología.
Uno no ve Tetsuo para entretenerse. Hay que verla simplemente porque fue uno de esos extraños quiebres de la historia del cine, que hay que analizar para entender todo lo que vino después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario