¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

La mosca

(The fly)

Año: 1986

Nacionalidad: USA

Dirección: David Cronenberg

Guión: Charles Edward Pogue, David Cronenberg

Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Seth Brundle es un científico sumamente ambicioso que accidentalmente se fusiona con una mosca mientras realiza experimentos con un teletransportador de materia. Súbitamente, una periodista que se ha enamorado de él mientras cubría sus progresos científicos, se encuentra cuidando e una horrible criatura, cuya mitad insecto gradualmente empieza a apoderarse de todo su ser.

Recomendación: Cada tanto, a Estados Unidos le agarra la fiebre de las remakes. La década del ’80 tuvo la suya, y las productoras echaron mano de cuanto clásico del ’50 pudieron. La mancha voraz, La cosa, La mujer de 15 metros, fueron algunos de los títulos desempolvados.

Por misteriosos caminos, el guión de Charles Edward Pogue readaptando el film original de Kurt Neumann, cayó en manos de Cronenberg, director emparentado con el género de terror, pero nunca cómodo dentro de él. Escalofríos, Rabia o Cromosoma 5, sus anteriores producciones, eran películas de experimentación, que a pesar de trabajar con lo repulsivo, lo hacían explorando la enfermedad, la sexualidad y la psicología desde una óptica casi científica, biológica, no sensacionalista.

Cronenberg remodeló el guión, metiendo en él sus temas predilectos, y creó una de las más grandes obras del género.

Detrás del hombre-mosca y la teletransportación, el film del canadiense es una trágica historia de amor y enfermedad, y al mismo tiempo, una esclarecida visión sobre la relación hombre-máquina.

En una época donde todavía no se soñaba con Internet o la telefonía celular, ni con el enorme impacto social que estos tendrían, La mosca aparece como una profecía escalofriante sobre la deshumanización, o sobre una nueva concepción de la humanidad, donde entendernos con nuestras máquinas no nos deja tiempo para sentir a los que tenemos cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario