¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Voces en el bosque

(The woods)

Año: 2005

Nacionalidad: USA

Dirección: Lucky McKee

Guión: David Ross

Intérpretes: Agnes Bruckner, Patricia Clarkson, Bruce Campbell, Rachel Nichols

Formato: DVD

Sinopsis: La Academia Falburn es un prestigioso internado de niñas que está en las profundidades del bosque. Su estudiante más nueva, Heather Fasulo, no es como las demás: ella escucha voces. Abandonada por sus padres, y bajo el cuidado de la amenazadora Sra. Traverse y su temible grupo de asistentes, rápidamente se da cuenta de que en Falburn nada es lo que parece, especialmente cuando sus compañeras comiencen a desaparecer misteriosamente.

Recomendación: Después de el auspicioso debut que fue May, aquí titulada La cara del horror, McKee afronta con mucha más seguridad y pulso fílmico su segundo opus, logrando una película con momentos fascinantes.

Continúa, eso sí, con las intenciones algo molestas de retratar el complejo universo emocional femenino, cuando a mi juicio no tiene todavía las armas para hacerlo. Esto se hace más evidente en Metamorfosis, el capítulo que el cineasta dirigió para la serie Maestros del horror. Sin embargo, hay que concederle que Voces en el bosque es su mejor intento en este territorio.

Hay excelentes actuaciones, especialmente de Agnes Bruckner, la protagonista, y especialmente de Patricia Clarkson, que compone un personaje ambiguo y aterrador. También hay que mencionar la correcta ambientación en los años ’60, aunque poco se vea del “mundo exterior” al colegio. Un film atmosférico, sugestivo, con ecos de la magistral Suspiria de Argento, y con una mirada original sobre el mundo de la brujería, alejada del imaginario visual cristiano, adentrándose en los antiguos y misteriosos cultos arbóreos del paganismo europeo, lo que le hace ganar un aura única y delicada.

Pareciera que estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo autor dentro del género del terror. Ojalá no nos equivoquemos, se necesitan con urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario