¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Beowulf

(Beowulf)

Año: 2008

Nacionalidad: USA

Dirección: Robert Zemekis

Guión: Neil Gaiman, Roger Avary

Intérpretes: Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn, Angelina Jolie, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Alison Lohman

Formato: DVD

Sinopsis: Un héroe se presenta, proclamando su fama y su nombre: Beowulf, asesino de monstruos, defensor del reino. Él matará a la bestia voraz que está destruyendo la tierra vikinga. Él clamará el oro y el reino como recompensa, pero su incontrolable ambición le hará pagar un precio muy alto.

Recomendación: Director impredecible, Zemekis puede traerte la película más impersonal y hueca como la más extraña, e incluso a veces todo eso junto. Perfeccionando el sistema de animación a partir de actores reales que ya había sido puesto a prueba en El Expreso Polar, el director aprovecha esta repentina fiebre de la épica post Señor de los Anillos para reversionar el antiguo poema sobre Beowulf, el matador de monstruos vikingo.

El film es de un gran impacto visual, y el diseño de producción es impecable, e incluso parece más realista que en otras obras “serias” ambientadas en la Edad Media.

En el guión estuvieron Neil Gaiman, el célebre autor del cómic Sandman, y responsable de otros films como La máscara de los sueños o la reciente Stardust, y Roger Avary, director de Killing Zoe y la mucho más desconocida Mr. Stitch, y uno de los guionistas de Pulp fiction, entre otras. La historia sale ganando por el camino de la tragedia, dándole la espalda a las épicas de moda, y construyendo una metáfora sobre el poder, siempre construido sobre mentiras, que no parece nada inocente en tiempos de ataques preventivos e inexistentes armas de destrucción masiva que estamos atravesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario