¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

El profanador de tumbas

(The body snatcher)

Año: 1945

Nacionalidad: USA

Dirección: Robert Wise

Guión: Philip MccDonald, Val Lewton, basado en el cuento de Robert Louis Stevenson

Intérpretes: Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell, Edith Atwater, Russell Wade, Rita Corday, Sharyn Moffett, Donna Lee

Formato: VHS

Sinopsis: El dr. MacFarlane necesita para sus investigaciones cadáveres, que le son suministrados por Gray, un saqueador de tumbas que durante el día trabaja como cochero. Cuando se hace difícil conseguir nuevos cuerpos, Gray no duda en matar.

Recomendación: Basada en un relato del gran Robert Louis Stevenson, este film pertenece a las últimas películas de la época gloriosa de la productora RKO Pictures, posterior a las de Jacques Tourneur. Aprovechando la incorporación en sus filas de un actor de inmenso talento como era Boris Karloff, la historia gira en torno a una enemistad entre MacFarlane, un renombrado médico, y Gray (Karloff), su proveedor de cadáveres, que devenirá en obsesión y tragedia. Una vez más, este actor interpreta a un villano terrible, cruel y sarcástico, pero al mismo tiempo digno de compasión.

Es imprescindible también destacar los decorados decimonónicos de Walter Keller y Albert D’Agostino y especialmente la delicadísima fotografía de Robert De Grasse, tan profesional e inspirado como en El hombre leopardo.

Robert Wise demuestra una vez más su originalidad y maestría, tanto en las escenas de diálogos como en los intensos momentos de acción, como el del sombrío final, logrando imágenes perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario