¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Guardianes del día

(Day watch)

Año: 2008

Nacionalidad: Rusia

Dirección: Timur Bekmambetov

Guión: Sergei Lukyanenko, Timur Bekmambetov, Alexander Talal

Intérpretes: Konstantin Khabensky, Aleksei Chadov, Yuri Kutsenko, Igor Lifanov, Sergei Lukyanenko, Rimma Markova, Vladimir Menshov, Nikolai Olyalin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina, Viktor Verzhbitsky, Valeri Zolotukhin

Formato: DVD

Sinopsis: Hay una sola cosa entre la paz y el Apocalipsis: los supernaturales Guardianes del Día, que luchan por controlar los ejércitos de la Luz y la Oscuridad. Cuando el hijo de un veterano Guardián del Día cambia hacia la Oscuridad, se desatan fuerzas inimaginables y el destino del mundo es amenazado.

Recomendación: Esta película te deja con una agradable sensación de curiosidad sobre el cine fantástico ruso, sobre lo particular de sus códigos, que uno como espectador puede llegar a disfrutar a pesar de sentir que se queda afuera muchas veces. En un registro algo diferente de Guardianes de la noche, su primera parte, este film acentúa por momentos matices de comicidad o drama, sin dejar de lado la acción, como lo confirma el impresionante prólogo con el conquistador Tamerlan apoderándose del Gis del Destino, un misterioso objeto capaz de “reescribir” el destino de su portador.

Enigmática, original, recargada pero siempre fascinante, parece burlarse de la espectacularidad del fantástico norteamericano, desplegando efectos especiales gratuitamente, para después resolver los enfrentamientos centrales de la historia con los elementos más simples y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario