¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

The host

(The host)

Año: 2007

Nacionalidad: Corea

Dirección: Joon-ho Bong

Guión: Joon-ho Bong, Joon-won Hah, Chul-hyun Baek

Intérpretes: Kang-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko

Formato: DVD

Sinopsis: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. En realidad se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El dueño de un quiosco a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondrijo. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño de destruir al monstruo, aquel hombre anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de la criatura.

Recomendación: Una inteligente comedia terrorífica, llena de acción, pero que no se priva de llegar incluso a conmover, con unos personajes patéticos pero por sobre todo queribles, que componen una desigual familia embarcada en la cacería de un monstruo y el rescate de su hija.

En The host se pueden encontrar buenos efectos especiales y escenas de acción logradas, repletas de “gags” visuales, pero es obvio que la película, sin dejar de ser un muy buen exponente de esto, trasciende la fórmula del film “de monstruos”.

Es, sobre todo hacia el final, una historia sobre las comunidades, y sobre cómo los turbios manejos gubernamentales las afectan, pero al mismo tiempo, no las pueden tocar. El monstruo del río Han quizás los devore, el gobierno quizás los aniquile para encubrirse, Estados Unidos quizás ataque la ciudad con armas químicas, pero esta familia de caídos del mapa ganará la batalla igual, porque lucha en otro territorio, donde los sentimientos pueden curarlo todo, hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario