¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Versus


(Versus)

Año: 2000

Nacionalidad: Japón

Dirección: Ryuhei Kitamura

Guión: Ryuhei Kitamura, Yudai Yamaguchi

Intérpretes: Tak Sakaguchi, Hideo Sakaki, Chieko Misaka, Kenji Matsuda

Formato: DVD

Sinopsis: Un convicto escapa al bosque con la ayuda de unos gángsters de la yakuza japonesa. Con ellos también va una chica que han secuestrado, y a la que el convicto se ve obligado a proteger. Ambos huyen a lo profundo del bosque perseguidos por los gángsters, pues los dos son requeridos por el cliente de los mercenarios. Lo que éstos no saben es que están en el Bosque de la Resurrección, donde los muertos vuelven a la vida como zombies.

Recomendación: En la primera etapa de Kitamura, a la cual pertenece este film, sus películas eran mucho más livianas en el plano intelectual, y con grandes dosis de comedia y violencia. Los fans de esta primera época nunca le perdonaron al cineasta su adentramiento en las cuestiones filosóficas planteadas en Aragami o Alive, y ha sido tachado de intelectualoide y presuntuoso por sus desengañados seguidores. Sin embargo, viendo Versus uno percibe claramente el germen de muchas de las ideas que después elaboraría más profundamente en Aragami o que aparecerían sugeridas en Azumi.

La película tiene un aire amateur y exagerado, que hace recordar un poco a obras como Diabólico de Raimi o al cine de Robert Rodríguez, y aunque llega a estirarse la acción un poco más de lo recomendable, vale la pena seguirla hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario