(28 weeks later)
Año: 2007
Nacionalidad: UK
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Rowan Joffe, Juan Carlos Fresnadillo, E. L. Lavigne, Jesús Olmo
Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremmy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton, Imogen Poots, Idris Elba
Formato: DVD
Sinopsis: Con el orden restaurado y la guerra contra la infección ganada, el ejército de los Estados Unidos llega para ayudar a repatriar la isla británica. Pero uno de los refugiados lleva un terrible secreto que amenaza con reiniciar el caos.
Recomendación: Exterminio II tiene un extraño parentesco con Niños del hombre. Además de ser ambas películas inglesas casi del mismo año, y dirigidas por un cineasta mexicano, están las dos paradas a una misma distancia del género que las incluye. Niños del hombre es supuestamente un film de ciencia ficción distópica, donde se nos muestra un futuro negro, planteado a partir del hecho de la imposibilidad del hombre de seguir reproduciéndose. Exterminio II es supuestamente un film de zombies, con un grupo de gente sitiada por muertos que se los quieren comer. Sin embargo, ninguna de las dos películas pone en el eje central estas situaciones, sino que ambas películas tratan de la violencia como método de gobierno. Oponiéndose a la ceguera militar, aparecen los personajes humanos, los que pondrán el cuerpo para un sacrificio en el cual verdaderamente creen.
Dejando de lado las similitudes con Niños del hombre, Exterminio II se plantea como una secuela inteligentísima, y hasta si se quiere superior, a la original. La situación familiar planteada en los protagonistas marca una diferencia con cualquier otra película de zombies que se haya hecho en la historia, aportando una complejidad dramática que potencia la sensación de angustia creada por la situación de desastre en sí misma.
El estilo de Fresnadillo escapa a la espectacularidad, y se vuelca hacia el lado del “símil documental”, que ya su predecesora había explorado, pero potenciando acertadamente las tonalidades azules y frías, dotando al film de un halo de melancolía realmente maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario