(La frusta e il corpo)
Año: 1963
Nacionalidad: Italia
Dirección: Mario Bava
Guión: Ernesto Gastaldi, Ugo Guerra, Luciano Martino
Intérpretes: Christopher Lee, Daliah Lavi, Tony Kendall, Isli Oberon, Harriette White Medin, Jacques Herlin, Luciano Pigozzi, Dean Ardow
Formato: VHS
Sinopsis: A pedido de su hermano Christian, el Barón Kurt Menliff regresa a su mansión en el Mar Báltico luego de un largo exilio. Christian acaba de casarse con Nevenka, adicta a los placeres de la flagelación y presa ideal para el sádico Kurt. Éste es estrangulado, pero reaparece todas las noches. Necrofilia, sadomasoquismo, sangre y espanto se conjugan para lograr una fantástica sinfonía de horror.
Recomendación: Una de las más grandes obras de la década del ’60, que tiene todo para serlo: un Christopher Lee más imponente y despiadado que nunca, unos encuadres magistrales de Mario Bava, una deslumbrante fotografía a cargo de Ubaldo Terzano y una historia de amor necrofílica y siniestra con guiños al macabro universo de Poe.
Cuando Tim Burton filmaba El cadáver de la novia, esa otra joya de la necrofilia poética, declaraba sus abiertas intenciones de homenajear visualmente a Mario Bava, y viendo esta película se entiende el porqué. La belleza de la puesta en escena y los juegos con el color y la iluminación justifican por sí solos su visionado, y sin embargo, la película acomete con un guión fascinante e inusual, plagado de inquietantes metáforas sexuales.
Los ’60 no podrían existir sin ella, y las décadas siguientes probablemente tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario