¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

El día que paralizaron la Tierra

(The day the Earth stood still)

Año: 1951

Nacionalidad: USA

Dirección: Robert Wise

Guión: Edmund H. North

Intérpretes: Patricia Neal, Michael Rennie, Hugh Marlowe

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Un plato volador aterriza en Washington. Un alien llamado Klaatu y su robot Gort descienden del mismo. Él trata de advertir a la población del peligro de una guerra nuclear, pero el miedo lleva a los humanos a hacerlo prisionero.

Recomendación: Uno de los films más representativos de la ciencia-ficción de los ’50, y realizado con una factura técnica impecable. Muy buenas actuaciones, excelentes efectos especiales y un guión siempre entretenido la hacen una película grata de ver.

Robert Wise venía de la productora de Val Lewton, que en los ’40 habían renovado el terror a fuerza de talento y prolijidad, y ya había dirigido para ellos la lograda El profanador de tumbas (The body snatcher, 1945), por lo que no es de extrañar la eficacia con que lleva adelante la narración en este film.

Es bastante fácil hacer de este film una lectura cristiana, según la cual Klaatu, el extraterrestre, sería un mesías moderno: es ignorado y luego perseguido por los gobernantes, lleva a cabo milagros, logra hacerse de un puñado de fieles, es traicionado y muerto, y resucita para dejar su mensaje.

Lo que no queda claro es la naturaleza pacifista del mensaje de la película. Klaatu no viene a inspirar la paz, sino una versión moderna del famoso temor de Dios: la amenaza de una policía robot que destruye toda civilización violenta. El día que paralizaron la Tierra no es sólo una buena película. Es también una muestra cristalina de lo que el inconciente colectivo estadounidense entiende por pacificación, así que mejor no nos sorprendamos ante tanto bombardeo actual: Klaatu ya nos había avisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario