¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

El orfanato

(El orfanato)

Año: 2007

Nacionalidad: España

Dirección: J. A. Bayona

Guión: Sergio G. Sánchez

Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Edgar Vivar, Roger Princep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrudix

Formato: DVD

Sinopsis: Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. En este viaje, ella rememora recuerdos de su niñez. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

Recomendación: Una de las mejores y más cuidadas producciones del moderno terror español, que sorprende por su ambición y su cuidadoso manejo de detalles. Al principio uno cree estar viendo una película más de fantasmas: correcta, sugestiva, con calculados golpes de efecto, como si fuera una variación sobre Los otros de Amenábar. De hecho, no faltan analogías con dicho film, pero a mitad de metraje, El orfanato comienza a andar por carriles propios, entrando en territorios emocionales más profundos, apoyado en la impresionante actuación de Belén Rueda.

Creo que lo ideal, -si a uno le dan los tiempos, claro-, es verla dos veces. Ahí se empiezan a apreciar muchos detalles que en un primer visionado se escapan, y que forman un engranaje perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario