¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Resident Evil III: la extinción

(Resident evil III: Extinction)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Russell Mulcahy

Guión: Paul W. S. Anderson

Intérpretes: Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter, Ian Glen, Ashanti, Mike Epps

Formato: DVD

Sinopsis: El mundo se ha convertido en un desierto apocalíptico, en el cual Alice vagabundea alejada de los humanos, para no ponerlos en riesgo. En pleno desierto, se encuentra a una caravana de vehículos que se dirigen al norte, donde han escuchado que los zombies no llegan. Alice decide ayudarlos a enfrentar los peligros del camino, al mismo tiempo que enfrenta los ataques de la Corporación Umbrella, que la busca desesperadamente.

Recomendación: Se nota que el productor Paul W. S. Anderson, creador de la franquicia Resident Evil, y director de la primera parte, ha buscado ventilar la saga tratando de hacer algo distinto. Esta tercera parte está más cerca del cine post-apocalíptico, como la saga de Mad Max, que del terror. Para esto, se buscó a un director como Mulcahy, veterano del cine de acción y fantasía, con títulos como Highlander y Razorback, el destructor en su currículum, para darle al film una impronta con reminiscencias de la década del ’80.

El resultado es un film más “real”, más físico, que no deja caer todo su peso en los efectos digitales, sino que se apoya en sus personajes, sus pequeños diálogos e interacciones.

La dirección de arte es interesante y el reparto cumple con dignidad, e incluso la película tiene un raro punto a favor: uno de los combates finales más discretos y de rápida resolución que he visto, cosa que muchos espectadores cansados de esas peleas interminables y ridículas agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario