¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Casshern

(Casshern)

Año: 2004

Nacionalidad: Japón

Dirección: Kazuaki Kiriya

Guión: Shotaro Suga, Dai Sato, Kazuaki Kiriya

Intérpretes: Akira Terao, Kanako Higuchi, Kumiko Aso, Yusuke Iseya

Formato: DVD

Sinopsis: Finales del siglo XXI. Tras 50 años de cruentas batallas contra Europa, por fin la Federación Asiática resulta victoriosa, pero las muertes, contaminaciones y enfermedades genéticas derivadas de la guerra amenazan la Confederación. Un científico presenta ante los líderes del país una nueva fórmula capaz de regenerar e incluso mejorar tejidos muertos del cuerpo humano. El descubrimiento es abrazado por el ejército, que pretende utilizarlo para crear un escuadrón invencible que acabe de una vez por todas con la Resistencia. El resultado serán los Neo Sapiens, un grupo de sobrevivientes dotado de una fuerza sobrehumana y entrenado para eliminar a los mortales, que se rebelarán contra sus creadores y amenazarán a toda la humanidad. Sólo Casshern, con sus mismas mutaciones genéticas, pero con la naturaleza de un héroe podrá hacerles frente.

Recomendación: Una de las películas más extrañas de la ciencia ficción moderna, y de las más densas, estéticamente hablando. Casshern combina la imaginería del manga con la estética militar del siglo XX, creando un mundo fascinante, pero que resulta por momentos demasiado cargado para ser asimilado visualmente en su totalidad.

Sólo por su dirección de arte, Casshern es ya digna de verse, pero lo peculiar de su historia la hace doblemente interesante, especialmente porque al verla no vamos a encontrar la épica vertiginosa que esperábamos, sino un héroe abatido y dubitativo, que no sabe muy bien qué hacer con su poder, y que quizás comprenda al final que lo mejor sea no hacer nada, para no seguir sumando destrucción.

Japón ha conocido la guerra. La lleva en sus tradiciones, la lleva en su pasado reciente. Y sobre todo conoce la derrota, conoce el dolor después de la masacre, y el deseo desesperado de venganza. Sobre eso trata Casshern, de la necesidad de detener la violencia, aunque ésta parezca a veces el único camino posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario