¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

El vampiro

(The Ghoul)

Año: 1933

Nacionalidad: UK

Dirección: Theodore Hayes Hunter

Guión: Frank King, Leonard Hines, Roland Pertwee, Joh Hastings Turner

Intérpretes: Boris Karloff, Cedric Hardwicke, Ernest Thesiger, Dorothy Hyson, Anthony Bushell, Ralph Richardson, Kathleen Harrison, Harold Huth

Formato: VHS

Sinopsis: Un egiptólogo quiere ser enterrado con una joya con la que cree que obtendrá la inmortalidad, pero la misma es robada. Convertido en un siniestro zombie, no se detendrá ante nada para recuperarla.

Recomendación: Inglaterra contraataca después de la andanada de films de terror de la Universal que habían alcanzado gran éxito. Un año después de la injustamente famosa La momia, Boris Karloff vuelve a brindarnos su impactante presencia, pero esta vez en un film que sí vale la pena.

El vampiro tiene a su favor una historia mucho mejor contada y más dinámica, con un variado grupo de personajes disputándose una antigua joya egipcia, muchos de ellos con tintes casi paródicos. Es para destacar la atmósfera sombría de la película, gracias a la talentosa fotografía de Gunther Krampf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario