¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 17 de agosto de 2009

La orgía nocturna de los vampiros

(La orgía nocturna de los vampiros)

Año: 1972

Nacionalidad: España

Dirección: León Klimovsky

Guión: Antonio Moreno Burgos, Gabriel Fos

Intérpretes: Jack Taylor, Dianik Zurakowska, Charo Soriano, Helga Liné, José Guardiola, David Aller, Luis Ciges

Formato: DVD

Sinopsis: Seis personas viajan en un autobús por Transilvania. Ante la repentina muerte del chofer, el grupo pide ayuda en Tolnia, un pequeño pueblo desierto durante el día, pero aparentemente muy hospitalario con los forasteros durante la noche. Sin embargo, uno a uno caerán víctimas de los vampiros.

Recomendación: Klimovsky, realizador argentino radicado en España desde los ’50, nos ofrece esta vez su, probablemente, mejor película.

1972 fue un año prolífico para este director, en el cual dirigió también La rebelión de las muertas y La saga de los Dracula. Lejísimos de sus incursiones en la licantropía junto a Paul Naschy, como las penosas La noche de Walpurgis o Dr. Jekyll y el hombre lobo, aquí partimos de la base de que existe un guión decente, obra de Antonio Burgos y Gabriel Fos, con un grupo de personas que llegan en un autobús a un extraño pueblo habitado por vampiros, donde serán liquidados uno a uno. El esquema de historia con forasteros llegando a un pueblo confabulado con siniestras intenciones es algo que casi nunca falla, si no miremos a Los niños del maíz, En la boca del miedo, El hombre de mimbre, etc.

Hay escenas, como la del autobús lleno de vampiros, o la de la mutilación en la herrería, que son brillantes, y aunque falta algo de desarrollo en los personajes, no se dan esos momentos ridículos que tanto abundan en el terror español.

Incluso el ritmo, el montaje y la planificación, sin destacarse demasiado, al menos ayudan al resultado final. La fotografía de Antonio Ballesteros da un tono sombrío al relato, escapando a los colores vivos y creando un nublado permanente bajo el cual los vampiros juguetean con sus víctimas antes de la mordida final. Una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario