(La orgía nocturna de los vampiros)
Año: 1972
Nacionalidad: España
Dirección: León Klimovsky
Guión: Antonio Moreno Burgos, Gabriel Fos
Intérpretes: Jack Taylor, Dianik Zurakowska, Charo Soriano, Helga Liné, José Guardiola, David Aller, Luis Ciges
Formato: DVD
Sinopsis: Seis personas viajan en un autobús por Transilvania. Ante la repentina muerte del chofer, el grupo pide ayuda en Tolnia, un pequeño pueblo desierto durante el día, pero aparentemente muy hospitalario con los forasteros durante la noche. Sin embargo, uno a uno caerán víctimas de los vampiros.
Recomendación: Klimovsky, realizador argentino radicado en España desde los ’50, nos ofrece esta vez su, probablemente, mejor película.
1972 fue un año prolífico para este director, en el cual dirigió también La rebelión de las muertas y La saga de los Dracula. Lejísimos de sus incursiones en la licantropía junto a Paul Naschy, como las penosas La noche de Walpurgis o Dr. Jekyll y el hombre lobo, aquí partimos de la base de que existe un guión decente, obra de Antonio Burgos y Gabriel Fos, con un grupo de personas que llegan en un autobús a un extraño pueblo habitado por vampiros, donde serán liquidados uno a uno. El esquema de historia con forasteros llegando a un pueblo confabulado con siniestras intenciones es algo que casi nunca falla, si no miremos a Los niños del maíz, En la boca del miedo, El hombre de mimbre, etc.
Hay escenas, como la del autobús lleno de vampiros, o la de la mutilación en la herrería, que son brillantes, y aunque falta algo de desarrollo en los personajes, no se dan esos momentos ridículos que tanto abundan en el terror español.
Incluso el ritmo, el montaje y la planificación, sin destacarse demasiado, al menos ayudan al resultado final. La fotografía de Antonio Ballesteros da un tono sombrío al relato, escapando a los colores vivos y creando un nublado permanente bajo el cual los vampiros juguetean con sus víctimas antes de la mordida final. Una grata sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario