¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 27 de agosto de 2009

Chrysalis


(Chrysalis)

Año: 2007

Nacionalidad: Francia

Dirección: Julien Leclercq

Guión: Julien Leclercq, Franck Philippon

Intérpretes: Albert Dupontel, Marie Guillard, Marthe Keller, Mélanie Thierry, Patrick Bauchau, Claude Perron, Alain Figlarz, Smadi Wolfman, Guy Lecluyse

Formato: DVD

Sinopsis: El teniente David Hoffman vuelve a reincorporarse al servicio en la Policía Europea para atrapar a un peligroso criminal, sospechoso del asesinato de su esposa meses atrás. Una complicada investigación acaba conduciéndole hasta una misteriosa clínica privada, dirigida por el imperturbable Profesor Brügen. En un mundo donde el “pasado” puede ser implantado en el centro neurálgico del cerebro, los recuerdos se han convertido en un bien muy codiciado, hasta el punto de llevar al crimen…

A la par de Misión Babilonia, e incluso compartiendo a la bella actriz Mélanie Thierry, otro film de ciencia ficción francesa irrumpe en el mercado. Afortunadamente, el director debutante Leclercq no parece tan desesperado por emular superproducciones norteamericanas, aunque a veces algunos lugares comunes den esa impresión. La historia se construye como un policial negro, con un duro oficial que tiene que vengar la muerte de su compañera de trabajo y pareja, solventemente interpretado por Dupontel, a quien ya habíamos visto en Irreversible. Lo más interesante es como los guionistas se plantean una reformulación actual del clásico de terror francés Los ojos sin rostro, de Georges Franju (1964), un maravilloso film construido alrededor de la trillada premisa del médico loco que captura víctimas humanas para la reparación del cuerpo de un ser amado (en este caso era el rostro desfigurado de su hija). La atmósfera siniestra de la película de Franju es reemplazada por una fotografía azul y fría, mezcla de la asepsia médica del ominoso instituto Chrysalis y del contrastado universo visual del policial negro. Sin ser un film extraordinario, es una auspiciosa opera prima, que sale airosa del duro trance de enfrentarse al cine de género desde una nacionalidad inusual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario