¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Sunshine: Alerta solar

(Sunshine)

Año: 2007

Nacionalidad: UK

Dirección: Danny Boyle

Guión: Alex Garland

Intérpretes: Cillian Murphy, Chris Evans, Rose Byrne, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Michelle Yeoh

Formato: DVD

Sinopsis: El sol está agonizando, y la subsistencia de la humanidad peligra con él. Nuestra última esperanza: una nave espacial con un resuelto equipo de ocho hombres y mujeres. Los astronautas llevan consigo un aparato que le dará nueva vida a la estrella. Pero ya durante el viaje, sin posibilidad de contacto radial con la Tierra, la misión se empieza a complicar. Pronto, la tripulación se encontrará luchando no sólo por mantenerse viva, sino también por conservar su estabilidad mental.

Recomendación: La segunda incursión del director de Trainspotting en el cine fantástico (la primera fue la interesante Exterminio), es una película de ciencia ficción lograda y prolija, que presenta un grupo de personajes dispares encerrados en un cohete espacial destinado a arrojar una bomba que reactive a un Sol ya moribundo. Las previsibles tensiones entre los miembros de la tripulación son manejadas con sutileza, a través de personajes alejados de la caricatura norteamericana de este tipo de films.

Probablemente el punto más interesante de la película es la construcción de un aura de misterio alrededor de algo tan cotidiano como el Sol, que toma en la película la dimensión de una especie de antiguo dios, al cual un grupo de elegidos va a suplicar por su protección y cuidado. Echando mano especialmente del sonido, Boyle hace de la moribunda estrella un personaje terrible, inescrutable, y ante las dimensiones gigantescas de su poder, la misión del Icarus, tal es el ominoso nombre del cohete, adquiere un matiz de sacrilegio, de desafío a los dioses, de intromisión con poderes inmanejables para los simples mortales.

Con todo esto, Sunshine logra descollar en el panorama del último cine fantástico con recursos básicos, apelando más a la puesta en escena y a la narración sólida que a pueriles intentos de sorprender a un espectador cada vez más inmune a los giros inesperados y las explicaciones pretensiosas. No es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario