¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

Aelita, la reina de Marte

(Aelita)

Año: 1924

Nacionalidad: Rusia

Dirección: Yakov Protazanov

Guión: Hedor Ocep, Alexei Falko, basado en la obra homónima de Alexei Tolstoi

Intérpretes: Igor Ilinsky, Yulia Solntseva, Nikolai Tseretelli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuinzhi, Pavel Pol, Nadia Tretyakova, Konstantin Eggert

Formato: VHS

Sinopsis: El ingeniero Loss, presa de un enorme pesimismo con respecto a lo poco que la Tierra ofrece al hombre, intenta viajar a Marte para lo que trabaja en el diseño de los planos de un sofisticado cohete. Luego de una disputa conyugal, Loss le dispara a Natasha, su mujer y huye de su casa. El cohete está terminado y decide anticipar su viaje acompañado de Gusev y de Kravcov, el detective que investiga la muerte de Natasha. Marte tiene en Aelita a su bella soberana, mal aconsejada por un pérfido primer ministro que ejerce una férrea dictadura sobre los habitantes, que viven en la esclavitud.

Recomendación: Despareja, desproporcionada, incoherente, este clásico mudo es de todas maneras recomendable para cualquier aficionado que quiera bucear en los orígenes de la ciencia ficción cinematográfica. Basándose en una novela de Alexei Tolstoi, aunque probablemente sin poder reflejar todas sus complejidades dramáticas, la película sigue los avatares de Loss, quien atormentado por la supuesta infidelidad de su esposa, cae en el crimen y termina construyendo un cohete para huir a Marte, donde reina Aelita, quien con un poderoso telescopio ha estado espiándolo. El amor entre Aelita y Loss se verá entorpecido por sus concepciones políticas (monárquicas las de ella, socialistas las de él) generándose una rebelión de los esclavos marcianos. Protazanov venía de trabajar dentro de la vanguardia francesa, por lo que las escenografías marcianas se entregan de lleno a los delirios futuristas más extremos, y esto es ya de por sí una razón para su visionado. En su momento, dado la magnitud de su producción, fue la película soviética más promocionada de su época, cayendo más tarde en el olvido, siendo eclipsada por clásicos más consistentes como El acorazado Potemkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario