¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 17 de agosto de 2009

Las manos de Orlac


(Mad love)

Año: 1935

Nacionalidad: USA

Dirección: Karl Freund

Guión: Guy Endore, John Balderston, basado en “Les mains d’Orlac” de Maurice Renard

Intérpretes: Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Ted Healy

Formato: VHS

Sinopsis: El gran cirujano Gogol se enamora de Yvonne Orlac, la que lo rechaza. El marido de Yvonne, un famoso pianista, pierde sus manos en un accidente. Gogol le injerta las manos de un asesino que acaba de ser ejecutado, para después hacerle creer a Orlac que es el culpable de una serie de asesinatos que suceden en la zona.

Recomendación: ¿Por qué Freund ha pasado a la historia por dirigir La momia, película mediocre y olvidable por donde se la mire, habiendo dirigido una obra tan maravillosa como Las manos de Orlac? Es algo que nunca sabremos.

Este cineasta, como tantos otros, empezó trabajando de director de fotografía. En su prontuario se encuentran espléndidos trabajos como Metrópolis de Fritz Lang, Dracula de Tod Browning o Los crímenes de la calle Morgue de Robert Florey.

En el film que nos ocupa, se da el gusto de readaptar la novela de Maurice Renard dejando al personaje de Orlac bastante de lado, y convirtiendo al Dr. Gogol, responsable del trasplante de manos, en el eje de la historia. Imposible describir con palabras la interpretación que de éste hace el talentoso Peter Lorre, quien, al igual que en M, el vampiro, nos ofrece un personaje trágico, patético, temible y atractivo, todo al mismo tiempo.

Una de las obras imprescindibles de la década del ’30, y una de las grandes olvidadas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario