(Mad love)
Año: 1935
Nacionalidad: USA
Dirección: Karl Freund
Guión: Guy Endore, John Balderston, basado en “Les mains d’Orlac” de Maurice Renard
Intérpretes: Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Ted Healy
Formato: VHS
Sinopsis: El gran cirujano Gogol se enamora de Yvonne Orlac, la que lo rechaza. El marido de Yvonne, un famoso pianista, pierde sus manos en un accidente. Gogol le injerta las manos de un asesino que acaba de ser ejecutado, para después hacerle creer a Orlac que es el culpable de una serie de asesinatos que suceden en la zona.
Recomendación: ¿Por qué Freund ha pasado a la historia por dirigir La momia, película mediocre y olvidable por donde se la mire, habiendo dirigido una obra tan maravillosa como Las manos de Orlac? Es algo que nunca sabremos.
Este cineasta, como tantos otros, empezó trabajando de director de fotografía. En su prontuario se encuentran espléndidos trabajos como Metrópolis de Fritz Lang, Dracula de Tod Browning o Los crímenes de la calle Morgue de Robert Florey.
En el film que nos ocupa, se da el gusto de readaptar la novela de Maurice Renard dejando al personaje de Orlac bastante de lado, y convirtiendo al Dr. Gogol, responsable del trasplante de manos, en el eje de la historia. Imposible describir con palabras la interpretación que de éste hace el talentoso Peter Lorre, quien, al igual que en M, el vampiro, nos ofrece un personaje trágico, patético, temible y atractivo, todo al mismo tiempo.
Una de las obras imprescindibles de la década del ’30, y una de las grandes olvidadas también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario