¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

Meteoro

(Speed racer)

Año: 2008

Nacionalidad: USA

Dirección: Larry y Andy Wachowsky

Guión: Larry y Andy Wachowsky

Intérpretes: Emile Hirsch, Cristina Ricci, John Goodman, Susan Sarandon, Matthew Fox, Benno Fürmann, Hiroyuki Sanada, Rain, Richard Roundtree

Formato: DVD

Sinopsis: Meteoro es un as al volante de su ensordecedor Mach 5. Con el apoyo de mamá y papá Racer, su novia Trixie, su hermano menor Chispita y el misterioso Corredor Enmascarado, Meteoro se enfrenta a feroces competidores para salvar el negocio de la familia y proteger el deporte que ama.

Recomendación: En medio de tanta fantasía infantil disfrazada de adultez, (léase Iron Man, Hulk, la última Indiana Jones) los hermanos Wachowsky se destacan una vez más eligiendo caminos alternativos: se sumergen de lleno en una vuelta a la infancia y sobre todo a la inocencia, lo que paradójicamente se convierte en una metáfora sólida y sobre todo en una pequeña reflexión sobre la relación entre la industria cinematográfica y los artistas dentro de ella.

Confieso que nuca disfruté del dibujo animado; siempre me pareció chato, repetitivo y carente de personajes que me interesaran. Por eso me parece más que admirable la manera en que alguien que sí lo disfrutó, pueda transmitir ese misterioso placer que de niño uno sintió mirando su programa favorito a alguien que nunca se conmovió ante ese interminable desfilar de autos.

La película se propone el asombro visual constante y lo logra sobradamente, mientras articula los elementos mínimos del animé original, amplificándolos: profundiza a los villanos y a la dicotomía entre el deporte en sí y el negocio que lo rodea, convierte las carreras en algo realmente espectacular, las rudimentarias notas de humor a cargo de Chispita y su chimpancé son aquí realmente efectivas, etc.

Una película de goce infantil pleno, pero no infantil en un sentido peyorativo, sino descriptivo. Al mismo tiempo que el cine infantil busca cada vez más abiertamente la atención del público adulto, desvirtuándose, Meteoro se conecta con el imaginario de los niños, con la alegría del placer simple, con la seguridad del hogar, y una idea del amor vaga, casi idéntica a una despreocupada amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario