¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

La casa embrujada

(The haunting)

Año: 1963

Nacionalidad: USA

Dirección: Robert Wise

Guión: Nelson Gidding, basado en “The haunting of Hill House”, de Shirley Jackson

Intérpretes: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn

Formato: DVD

Sinopsis: La casa de la colina ha sido construida hace 90 años. Cuatro personas ingresan a ella para estudiar sus fenómenos sobrenaturales. ¿O ha sido la casa la que ha atraído a por lo menos uno de ellos?

Recomendación: Una tortuosa historia de amor entre una decrépita mansión y una mujer desequilibrada. La gran novela de Shirley Jackson es adaptada al cine con maestría, recreando a través de diálogos, encuadres, iluminación y muy buenas actuaciones el universo de espanto y profunda tristeza que recorre el libro.

Wise, un director perfectamente familiarizado con los efectos especiales, (ya había dirigido El día que paralizaron la Tierra) opta sin embargo por obviarlos completamente, concentrándose de lleno en la creación de atmósferas y en el desarrollo del personaje de Nell, soberbiamente interpretado por Julie Harris. Aquí Nell está un poco simplificada, y se le inventa un protoromance con el parapsicólogo que los convoca, probablemente para hacer al personaje un poco más entendible para las masas.

Esta novela fue adaptada nuevamente en la década del ’90 por Jan De Bont, con el título La maldición, interpretada por Lily Taylor y Liam Nelson, y en 2000, Craig Baxley, con guión de Stephen King dirige La mansión de Rose Red, una suerte de adaptación/homenaje. La primera es un bodrio absoluto, la segunda una celebración del aburrimiento. La casa embrujada, en cambio, sigue ahí firme y, como dicen en la película, probablemente lo esté 90 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario