(Dementia 13)
Año: 1961
Nacionalidad: USA
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
Intérpretes: William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchel, patrick Magee, Ente Dunn
Formato: DVD
Sinopsis: Cuando John Halloran muere de un infarto, su esposa teme no cobrar la herencia. Escribe entonces una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a New York por negocios. Cuando se traslada a la mansión familiar buscando insertarse en la familia, y sobre todo en el testamento, descubre que éstos celebran un morboso ritual.
Recomendación: Es la primera película de Coppola. A muchos le alcanza con esto para querer verla. ¿Cómo no querer ver la opera prima de alguien que después dirigiría esa obra monumental que es Apocalypse now? Pero dejando de lado eso, la película se defiende por sí sola.
Coppola, como pupilo de Roger Corman, lo había acompañado en varias de sus aventuras fílmicas, entre ellas la saga de películas de Edgar Allan Poe. Hay en esta serie de films algo que con el Dr. Caligari encontramos fascinante: la aristocracia en decadencia. Esos castillos y mansiones que conocieron días de gloria y ahora se derrumban bajo su propio peso sobre sus enloquecidos y enfermizos propietarios.
En Demencia 13, el director ensaya la fórmula aprendida pero en versión años ’60, lo cual implica ambientarla en la actualidad y agregarle un asesino psicópata.
Aún con sus desprolijidades de guión y de montaje, la película cumple, pero es también un buen ejemplo de lo traicionero que puede ser sujetarse a una moda, porque es en los momentos en que se olvida de plagiar a Psicosis cuando la película levanta vuelo y asume una identidad propia. Es una lástima que no ocurra más seguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario