¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 17 de agosto de 2009

Lo que vendrá

(Things to come)

Año: 1936

Nacionalidad: UK

Dirección: William Cameron Menzies

Guión: H. G. Wells, basado en su novela “The shape of things to come”

Intérpretes: Raymond Massey, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, Ralph Richardson, Ann Todd, Derrick DeMarney, Edwin Chapman, Maurice Braddell, John Clements

Formato: VHS

Sinopsis: Fue la película de ciencia ficción más elaborada en Inglaterra, hasta 2001, odisea del espacio. La guerra estalla en 1940 con su secuela de epidemias y revueltas. Los científicos deciden hacerse cargo de la situación y envían un cohete a la Luna. Wells resulta un profeta en la desgracia cuando relata la Segunda Guerra Mundial, y utópico cuando anuncia la futura reconstrucción, la felicidad, los viajes espaciales.

Recomendación: Por momentos algo tediosa, pero de visión imprescindible. Lo que más sobresale de este film es la cantidad de enormes escenarios futuristas, que impactan por lo desmesurados, especialmente viniendo de una película inglesa.

Lo que vendrá parece un panfleto cientificista digno de Tom Cruise, lo cual es extraño viniendo de H. G. Wells, quien escribió el guión basándose en su novela The shape of things to come. Pero bueno, peor es que Spielberg se haya encargado de deformar en el mismo sentido otra novela del gran escritor, filmando La guerra de los mundos con un espíritu positivista y sobre todo pro-bélico.

Después de una profetizada 2da. Guerra Mundial, el mundo cae en un virtual medioevo, embrutecido por trifulcas destinadas a conquistar pequeños feudos. Entonces surgirá Cabal, que apoyado por la organización “Wings for the World” refundará la civilización hasta llevarla a la cima del orden y la tecnología.

El final triunfalista en el cual dos jóvenes parten a conquistar la Luna, mientras surgen disturbios por una turba antitecnológica, deja más dudas que certezas sobre qué nos quiere decir la película, y sobre todo, que pensaría Wells si tuviera la oportunidad de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario