¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 17 de agosto de 2009

La maldición de Frankenstein

(The curse of Frankenstein)

Año: 1957

Nacionalidad: UK

Dirección: Terence Fisher

Guión: Jimmy Sangster, basado “Frankenstein”, de Mary Wollstonecraft Shelley

Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urguhart, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardmuth, Noel Hood, Fred Johnson

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Utilizando Partes de cadáveres, el Barón Frankenstein quiere crear un ser humano ideal. El experimento fracasa, ya que toma vida un monstruo repugnante que huye e intenta atacar a la novia del Barón.

Recomendación: El éxito de Dracula trae aparejado la vuelta del dúo Cushing-Lee (como el barón Frankenstein y el monstruo respectivamente) en este nuevo intento británico de destronar a los monstruos legendarios de la Universal. Y se puede decir que la perversión inglesa vuelve a triunfar ostensiblemente sobre la pacatería hollywoodense.

El competente Fisher dirige otra vez, y Jimmy Sangster vuelve a darnos un guión personal y lleno de acción, apartándose del original con sabiduría.

Aquí tenemos a un barón Frankenstein implacable, obsesivo y despojado de todo aprecio por la vida o los sentimientos, lo que lo hace más creíble en relación con el trabajo demente que realiza, y una suerte de triángulo amoroso que mantiene la tensión narrativa adecuadamente.

El maquillaje del monstruo es sencillamente impresionante, y todo lo que involucra al experimento (el laboratorio, los aparatos, el mecanismo para resucitar) se encuadra mucho mejor en el género que la prolijidad inmaculada del film de James Whale.

Porque para hacer una película de terror hay que ensuciarse un poco las manos, y esto nunca lo entendió el Hollywood de los años ’30. Por suerte para nosotros, los muchachos de la Hammer sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario