¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

War-trix

(Avalon)

Año: 2000

Nacionalidad: Polonia/Japón

Dirección: Mamoru Oshii

Guión: Neil Gaiman

Intérpretes: Malgorzata Foremniak, Wladislaw Kowalsky, Jerzy Gudejko, Dariusz Biskupski, Bartek Swiderski, Katarzyna Bargielowska

Formato: DVD

Sinopsis: En un futuro cercano los jóvenes participan en un juego de realidad virtual llamado Avalon. Siguiendo las jerarquías típicas del rol, guerrero, clérigo, ladrón, etc., se enfrentan a soldados y fuerzas militares generadas por el ordenador madre. Ash es la reina de este juego, quien al conocer la noticia de que su antiguo líder se encuentra en estado vegetal a causa de haberse introducido en un nivel superior, decide desafiar al sistema. Esto se convertirá en una obsesión y ayudada por un ex-compañero y un misterioso clérigo, reunirán un grupo para introducirse dentro del corazón del mundo virtual y traer de vuelta a su amigo al real.

Recomendación: Interesante film de realidad virtual que sobresale del conjunto por su casi ausencia de escenas “de acción”. Su protagonista, Ash, es antes que nada, un alma solitaria y llena de angustia, que persigue incansablemente acceder a un nivel superior del juego en el cual “trabaja” para encontrar respuestas, pero sobre todo para darle un propósito a su vida, en esa realidad fantasmagórica y carente de afectos en la que vive.

Como toda película que aborda la temática de la realidad virtual, War-trix cuestiona la noción de realidad “real” en la que necesitamos creer la mayoría del tiempo, pero lo hace desde la sencillez y la cotidianeidad, con una estética austera y depresiva, que la acerca más a la Praga imaginada por Kafka que a Matrix.

Y es su final sorpresivo, que paradójicamente se intuye desde el primer momento, el que revela al film como kafkiano en su espíritu mismo, al mostrar al individuo amalgamado con su trabajo o sus deberes, al mismo tiempo que distanciado de su identidad y su ser mas íntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario