(Avalon)
Año: 2000
Nacionalidad: Polonia/Japón
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Neil Gaiman
Intérpretes: Malgorzata Foremniak, Wladislaw Kowalsky, Jerzy Gudejko, Dariusz Biskupski, Bartek Swiderski, Katarzyna Bargielowska
Formato: DVD
Sinopsis: En un futuro cercano los jóvenes participan en un juego de realidad virtual llamado Avalon. Siguiendo las jerarquías típicas del rol, guerrero, clérigo, ladrón, etc., se enfrentan a soldados y fuerzas militares generadas por el ordenador madre. Ash es la reina de este juego, quien al conocer la noticia de que su antiguo líder se encuentra en estado vegetal a causa de haberse introducido en un nivel superior, decide desafiar al sistema. Esto se convertirá en una obsesión y ayudada por un ex-compañero y un misterioso clérigo, reunirán un grupo para introducirse dentro del corazón del mundo virtual y traer de vuelta a su amigo al real.
Recomendación: Interesante film de realidad virtual que sobresale del conjunto por su casi ausencia de escenas “de acción”. Su protagonista, Ash, es antes que nada, un alma solitaria y llena de angustia, que persigue incansablemente acceder a un nivel superior del juego en el cual “trabaja” para encontrar respuestas, pero sobre todo para darle un propósito a su vida, en esa realidad fantasmagórica y carente de afectos en la que vive.
Como toda película que aborda la temática de la realidad virtual, War-trix cuestiona la noción de realidad “real” en la que necesitamos creer la mayoría del tiempo, pero lo hace desde la sencillez y la cotidianeidad, con una estética austera y depresiva, que la acerca más a
Y es su final sorpresivo, que paradójicamente se intuye desde el primer momento, el que revela al film como kafkiano en su espíritu mismo, al mostrar al individuo amalgamado con su trabajo o sus deberes, al mismo tiempo que distanciado de su identidad y su ser mas íntimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario