¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Mad Max, el guerrero del camino

(Mad Max, the Road Warrior)

Año: 1981

Nacionalidad: Australia

Dirección: George Miller

Guión: George Miller, Terry Hayes

Intérpretes: Mel Gibson, Kjiell Nilsson, Bruce Spence, Vernon Wells, Mike Preston, Virginia Hey, Emil Minty

Formato: DVD

Sinopsis: Max, un héroe solitario, recorre los desiertos caminos de Australia en una continua búsqueda de gasolina. Agrupados en contra de él y de los demás defensores de un depósito de gasolina, se encuentran los bizarros guerreros comandados por Humungus.

Recomendación: Después de la peculiar y exitosa, aunque a mi gusto bastante soporífera Mad Max, George Miller redobla la apuesta en una superproducción como nunca la había habido en Australia. La fantasía futurista postapocalíptica la podríamos dividir en dos tipos: en la primera, y más común, se instaura un régimen autoritario que restringe libertades casi indispensables (como Fahrenheit 451 o Escape en el siglo XXI). En la segunda, rige el caos, y la civilización ha vuelto a un cuasi medioevo o Lejano Oeste, en donde rige la ley del más fuerte. Mad Max II se convirtió en el paradigma principal e insustituible de esta segunda vertiente. Toda película posterior de este tipo, como Escape de Nueva York o Waterworld, la tuvo como referente principal, especialmente en el vestuario y el diseño de producción.

Es un western oscuro y desesperanzado, pero su desesperanza no es hacia la humanidad. Ésta encontrará su camino para seguir adelante, pero su protagonista no. Max es un paria encerrado en su odio, incapaz de conectarse a nadie. Porque en ese desolador futuro pintado en la película hay un bien más escaso que la nafta: la palabra. Hay pocas películas de acción donde los personajes hablen tan poco, y los que lo hacen, lideran o liderarán algún grupo de hombres semibestiales, que los siguen sobre todo porque pueden escucharlos.

Al final, el bien triunfará: el cargamento llegará a salvo, el ejército de Humungus será derrotado, Max conseguirá su preciada paga en gasolina. Pero nuestro héroe quedará en el camino, derrotado de todas maneras, incapaz de superar su propia tragedia: la de no poder transmitir a nadie su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario