(House by the river)
Año: 1950
Nacionalidad: USA
Dirección: Fritz Lang
Guión: Mel Dinelli
Intérpretes: Louis Hayward, Jane Wyatt, Lee Bowman, Anne Shoemaker, Kathleen Freeman
Formato: VHS
Sinopsis: Un escritor mediocre y psicópata ve coronada su carrera por el inesperado éxito que adquieren sus libros, gracias al asesinato de su bella y acosada mucama a la que ha estrangulado cuando ella no aceptó sus proposiciones. Manejando su psicosis, obliga a su hermano a que se transforme en cómplice de la "involuntaria" muerte. El cadáver será arrojado al río dentro de una bolsa. Pero un día ésta aparece flotando. El escritor irá tejiendo una siniestra trama alrededor de su esposa y su hermano.
Recomendación: Maravillosa película de uno de los grandes creadores del cine alemán, pero filmada en Estados Unidos, donde el cineasta se había exiliado.
Una historia de suspenso clásica, un asesino, un triángulo amoroso y un río que irremediablemente traerá de vuelta lo que arrojen en él, son sólo excusas para que Lang despliegue su afilado sentido de la narración, con una puesta en escena que hace del río un personaje más.
La habilidad que demuestra el director en los encuadres y los juegos de luces y sombras lo muestran como artista experimentado, que maneja la composición del cuadro como sólo lo hacían los cineastas que habían pasado por el período mudo, y habían aprendido a explotar todo el potencial expresivo de la imagen, habilidades que el cine sonoro tendió a aminorar, imponiendo la hegemonía de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario