¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 16 de agosto de 2009

Dracula

(Horror of Dracula)

Año: 1957

Nacionalidad: UK

Dirección: Terence Fisher

Guión: Jimmy Sangster, basado en la novela de Bram Stoker

Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh, Miles Maleson

Formato: VHS

Sinopsis: Probablemente la mejor producción de la Hammer. El género de terror estaba venido a menos desde las producciones de la Universal de los años '30, hasta la aparición de este film. Con un guión denso y sobrio al mismo tiempo, con un monstruo que sin demasiados prólogos aparecía de inmediato, sin demasiada grandilocuencia y con una magia tan sutil como eficaz, Fisher nos entrega una nueva estética que une la poesía con el terror en una sinfonía de colores que acerca el resultado a una obra mayor.

Recomendación: Si, el Dr. se la juega: estamos ante la mejor versión de Dracula, la impresionante novela de Bram Stoker, y no hay nada que hacer contra eso.

El guión se aparta bastante de la historia original, desde su mismo comienzo, y esa sea probablemente una virtud: la película hace su propio camino, y lo hace muy bien. La acción es tan dinámica y los personajes tan apasionados (y soberbiamente interpretados, por supuesto, por unos impecables Christopher Lee y Peter Cushing) que parece haber sido filmada dos siglos después de esa teatral, estática y sobrevalorada versión de Tod Browning.

Paradójicamente, este film es probablemente más cercano que cualquier otro al espíritu del libro, en su potente carga de sexualidad sugerida y en la fuerza con que ambas partes se enfrentan.

Cabe destacar también la fotografía de J. Asher y el trabajo de ambientación, donde se lucen especialmente los escotes femeninos, que se convertirían a partir de este film en una de las marcas de fábrica de la productora Hammer, que a raíz de el éxito del film, se zambulliría completamente en el género, produciendo tantas obras irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario