¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

The bride with the white hair

(The bride with white hair)

Año: 1993

Nacionalidad: China

Dirección: Ronny Yu

Guión: Kei To Lam

Intérpretes: Brigitte Lin, Leslie Cheung, Francis Ng

Formato: DVD

Sinopsis: Basado en un clásico de la literatura china, este film narra la historia de Lian, una hermosa joven criada por los lobos en las montañas de Wudang, y de Zhuo, un joven y valiente guerrero. Cando Zhuo era niño, el canto de una misteriosa niña lo salva de ser devorado por los lobos, pero Lian desaparece antes de que Zhuo pueda agradecerle. Los años pasan y llega el momento en que Zhuo se une al ejército revolucionario para derrocar a la malvada dinastía Mo, gobernada por Ji, un emperador hermafrodita que ha raptado a Lian para aprovechar su magia contra el ejército de rebeldes. Cuando Lian se niega a atacar a Zhuo, el emperador ordena que la torturen hasta morir. Pero el destino vuelve a unir a Lian y Zhuo, lo que desata la ira del emperador, cuya parte masculina está enamorada de Lian. Celoso, Ji prepara su venganza.

Recomendación: La película en sí es básicamente una historia de amor trágica, muy emparentada con la mitología china, llena de fantasía, y está filmada con gran estilo y oficio, con un despliegue visual realmente increíble, especialmente para un film que no es una superproducción, en lo que concierne a escenografía, vestuario y fotografía.

Cuando Tarantino vio esta película quedó tan fascinado, que decidió promocionarla a los cuatro vientos, y pasear a Yu por cuanto festival pudo. Acto seguido, se puso a escribir el guión de Kill Bill, tomando varios elementos y situaciones de The bride… y readaptándolos a su universo cinematográfico, mientras el director chino era contratado en Hollywood para dirigir bazofias como La novia de Chucky y Freddy Vs. Jason. Como vemos, a algunas personas les va mejor que a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario