¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Serenity

(Serenity)

Año: 2005

Nacionalidad: USA

Dirección: Joss Whedon

Guión: Joss Whedon

Intérpretes: Nathan Fillion, Alan Tudik, Adam Baldwin, Summer Glau, Chiwetel Ejiofor

Formato: DVD

Sinopsis: El capitán Malcom Reynolds, un duro veterano (del lado de los perdedores) de una guerra civil galáctica, lleva una nueva vida a bordo de su nave, Serenity. Malcom lidera un pequeño y ecléctico grupo, pero cuando decide subir a dos nuevos pasajeros -un joven doctor y su hermana telépata- recibe mucho más de lo que esperaba. Ambos son fugitivos de la coalición que domina el universo, y así, la Serenity se encuentra atrapada entre las imparables fuerzas militares de la Alianza, la horrible furia caníbal de los Reavers... y otro peligro que yace en el mismísimo corazón de la nave.

Recomendación: Simpático western galáctico, de fácil visionado, pero agradable. Su director, además de ser creador de mamarrachos como Buffy, la cazavampiros y Angel, estuvo tras el guión de Alien, la resurrección y Toy story, por lo que Serenity vendría a desempatar favorablemente.

Las ideas subversivas y antiimperialistas que se desprenden de la trama son algo básicas, pero se sienten sinceras. Sigue siendo un dilema si una película puede ser subversiva o políticamente incorrecta viniendo desde el corazón de Hollywood, pero pongamos un poco de buena voluntad, superemos el escepticismo, y disfrutemos de una narración predecible pero bien construida, con una banda de perdedores queribles con los cuales identificarnos mientras dure nuestra derrota cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario