¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 18 de julio de 2010

En la boca del miedo

(In the mouth of madness)

Año: 1995

Nacionalidad: USA

Dirección: John Carpenter

Guión: Michael De Luca

Intérpretes: Sam Neill, Jurgen Prochnow, Julie Carmen, Charlton Heston, David Warner, John Glover

Formato: DVD

Sinopsis: Sutter Cane es el escritor más vendido, cuya última novela lleva a sus lectores literalmente a la locura. Cuando inexplicablemente desaparece, su editor envía al investigador John Trent para localizarlo. Atraído hacia una ciudad que sólo existe en el libro de Cane, Trent cruza la barrera entre la realidad y la ficción y entra a un mundo aterrador del que no hay escape.

Recomendación: Durante muchos años los seguidores de H. P. Lovecraft esperábamos la llegada de una película que plasmara fielmente su universo en la pantalla. Finalmente llegó, luego de hacernos desesperar un poco, y de la mano de nada menos que John Carpenter, quien había rondado anteriormente algunas temáticas y climas lovecraftianos con La niebla o El príncipe de las tinieblas. Aunque hay que decir que la gran estrella de la película es el guión. Soy un admirador de Carpenter, pero reconozcamos que esta historia excede el imaginario de un director que ha buscado la simplicidad narrativa toda su carrera.

Michael De Luca, que hasta ese momento era el guionista de films menores como Pesadilla VI o El hombre del jardín, tiene la gran inteligencia de no tomar ningún libro de Lovecraft en particular, -sólo hay una cita textual de un fragmento de Las ratas en la pared- y sin embargo hacer que la referencia al escritor sea evidente.

En la boca del miedo puede verse simplemente como una película de terror, con un héroe escéptico hasta lo ridículo internándose en un misterio sobrenatural de gigantescas proporciones (es imposible no recordar al protagonista de Cita con el Demonio de Tourneur), pero el final se nos revela como mucho más. La idea es tan fascinante que Carpenter echó mano de ella una vez más en su posterior Imágenes del horror: este film no es sólo una historia más, es una (oscura) reflexión llevada al extremo de cómo el arte influye en nuestra vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario