¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

martes, 13 de julio de 2010

El vengador del futuro

(Total recall)

Año: 1990

Nacionalidad: USA

Dirección: Paul Verhoeven

Guión: Ronald Shusett, Dan O’Bannon, Gary Goldman, Jon Povill, basado en el cuento We can remember it for your wholesale, de Philip K. Dick

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside, Sharon Stone, Rachel Ticotin, Ronny Cox

Formato: DVD

Sinopsis: Tierra, año 2048. Doug Quaid, un hombre con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento resulta en fracaso. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte, cuando era el más temido agente del sanguinario Coohagen. Quaid decide entonces volver a Marte para recuperar su vida, pero deberá pagar un alto precio para lograrlo.

Recomendación: Tenemos a O'Bannon y Shussett, los guionistas de Alien, el octavo pasajero. Tenemos al director de Robocop y El cuarto hombre. Tenemos un guión adaptado de un cuento de Philip K. Dick. Tenemos a Ironside haciendo de malo. ¿Qué podía salir mal? Bueno, siempre hay lugar para el error, y para empezar, ahí lo tenemos a Arnold. El proyecto fue tomado por los productores y modificado bastante con esperanzas de taquilla, lo que probablemente impidió que se convirtiera en un nuevo clásico del género. En su lugar, quedó una película prolija, entretenida y dinámica, que saca más de un as de la manga y a la que los films actuales le han robado más de lo que se nota a simple vista. No se llegó a la película oscura y desquiciada que podría haber sido, digna de ese maestro de la paranoia que fue Dick, pero de todos modos, vale completamente la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario