(Dr. Jekyll y Mr. Hyde)
Año: 1920
Nacionalidad: USA
Dirección: John Robertson
Guión: Clara Beranger, basado en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson
Intérpretes: John Barrymore, Martha Mansfield, Brandon Hurst, Charles Lane, George Stevens, Nita Naldi, Louis Wollheim, Cecil Clovelly, J. Malcom Dunn
Formato: DVD
Sinopsis: Un reputado científico de Londres investiga acerca de la parte buena y la parte demoníaca que todos albergamos en nuestro ser. Su obsesión por el tema es tal que, a fuerza de investigar sin descanso, logra dar con una fórmula química capaz de separa estas dos mitades del alma y decide probarlo en él mismo. Como resultado, queda convertido en un horrible ser, el señor Hyde, quien descarga su furia y sus más terroríficos instintos.
Recomendación: Una de las primeras adaptaciones de emblemática novela de Stevenson, que incurre, como casi todas las versiones cinematográficas, en la poco feliz idea de develar la identidad de Hyde desde un comienzo, descartando la intriga. Si bien es cierto que la historia es bastante conocida por el público, esto provoca un cambio de estructura en el relato que no siempre es beneficioso. No soy partidario de la fidelidad al libro, más bien todo lo contrario, pero el problema es que el cine siempre se ha visto seducido por mostrar mediante efectos especiales, rudimentarios o no, el proceso de transformación, ocasionando un cambio en la narración por un motivo más bien sensacionalista. Pese a todo esto, Robertson crea una puesta en escena sombría que potencia el relato, el cual nunca pierde ritmo, y hasta se permite extrañas improvisaciones visuales, como la de la alucinación de Jekyll con una araña gigantesca, que sorprenden gratamente.
Es de destacar la impresionante doble actuación de Barrymore, que en algunos ademanes prefigura al Max Schreck de Nosferatu, pero sobre todo hay que señalar que Robertson, en vez de apoyar el peso de la película en Barrymore, lo cual habría sido muy fácil, elige imponerse como director, dando sobradas muestras de creatividad y oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario