¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 14 de marzo de 2010

20.000 leguas de viaje submarino


(20.000 leagues under the sea)

Año: 1954

Nacionalidad: USA

Dirección: Richard Fleischer

Guión: Earl Felton, basado en la novela de Jules Verne

Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young, Ted De Corsia, J. M. Kerrigan, Percy Helton

Formato: DVD

Sinopsis: Los marineros y pescadores del océano Pacífico, están aterrados por la aparición de un monstruo marino, que ataca a todas las naves, las destruye y desaparece a sus ocupantes. Los americanos pagan a un barco de guerra, con la última tecnología para destruir al monstruo, pero éste los ataca y destruye el barco. Los náufragos son rescatados por "la bestia", que no es otra cosa que un barco con la capacidad de sumergirse y surcar los mares en las profundidades.

Recomendación: Se trata de una producción Disney, por lo tanto se deberá pasar por alto un cierto porcentaje de idiotez, pero que podría haber sido peor. Todo consiste en varias escenas con Kirk Douglas haciéndose el payaso, a veces acompañado por una foca, que es la mascota del Nautilus.

Pero dejando el detalle de lado, la película está maravillosamente contada, sobre todo teniendo en cuenta que ya el original de Verne es un cúmulo de episodios aleatorios hasta la fuga final, sin un crescendo narrativo. El punto de la novela más bien consiste en desentrañar cual es la misteriosa naturaleza de ese contradictorio capitán Nemo, que con la misma tranquilidad con la que destruye buques se dedica a salvar vidas en otras circunstancias.

Es probablemente el único film de esta productora en el que la lucha de clases se percibe y es tratada como idea, a través de este implacable personaje, que sin embargo no es mostrado totalmente como un monstruo, respetando bastante al personaje verneano.

La dinámica de la narración, las excelentes escenas de acción, con la del pulpo gigante a la cabeza, así como las relaciones entre personajes, interpretados maravillosamente por Kirk Douglas, Peter Lorre y James Mason, le hicieron ganar a este film el honor de ser considerada “la” película de Jules Verne. Y se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario