¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Dead snow


(Dód snó)

Año: 2009

Nacionalidad: Noruega

Dirección: Tommy Wirkola

Guión: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen

Intérpretes: Charlotte Frogner, Stig Frode Henriksen, Vegar Hotel, Jeppe Laursen, Orjan Gamst

Formato: DVD

Sinopsis: Un grupo de jóvenes que va a pasar unos días en una cabaña verán como son atacados por zombies que en su día fueron soldados nazis.

Recomendación: La película podría muy bien ser presentada como “una de zombies nazis en la nieve”, y eso lo diría todo. Sin ser una obra maestra, Wirkola entrega lo que promete: un festival de tripas en clave cómica a la altura de sus obligados referentes, como Raimi o Jackson. Dentro de este subgénero que sería la comedia de zombies no queda demasiado espacio ya para la innovación: todo se reduce a la obligada cita fílmica, a hacer unos cuantos chistes gráficos sobre las diferentes maneras de desmembrar un cuerpo humano, y a jugar con las convenciones del género, es decir, a escoger cual respetar y cual no. Por ejemplo: desde el comienzo se presenta un abanico de personajes entre los cuales, desde un primer momento, pueden reconocerse a unos como posibles sobrevivientes y a otros como carne de cañón. La escuela ortodoxa hará, con todo sentido común, sobrevivir al primer grupo, mientras el segundo sucumbirá a las fauces de los zombies de formas generalmente acordes al grado de imbecilidad o bajeza moral de cada personaje. Wirkola, como buen cineasta moderno, elige la matanza al azar, lo cual en estos tiempos que corren da más categoría.

En fin, un buen ejercicio de puesta en escena –hay un par de escenas excelentemente filmadas- y chistes, algunos más afortunados que otros, que redunda en un film simpático, ideal para un día en el que nuestras capacidades intelectuales no estén demasiado afiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario