(20.000 leagues under the sea)
Año: 1954
Nacionalidad: USA
Dirección: Richard Fleischer
Guión: Earl Felton, basado en la novela de Jules Verne
Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young, Ted De Corsia, J. M. Kerrigan, Percy Helton
Formato: DVD
Sinopsis: Los marineros y pescadores del océano Pacífico, están aterrados por la aparición de un monstruo marino, que ataca a todas las naves, las destruye y desaparece a sus ocupantes. Los americanos pagan a un barco de guerra, con la última tecnología para destruir al monstruo, pero éste los ataca y destruye el barco. Los náufragos son rescatados por "la bestia", que no es otra cosa que un barco con la capacidad de sumergirse y surcar los mares en las profundidades.
Recomendación: Se trata de una producción Disney, por lo tanto se deberá pasar por alto un cierto porcentaje de idiotez, pero que podría haber sido peor. Todo consiste en varias escenas con Kirk Douglas haciéndose el payaso, a veces acompañado por una foca, que es la mascota del Nautilus.
Pero dejando el detalle de lado, la película está maravillosamente contada, sobre todo teniendo en cuenta que ya el original de Verne es un cúmulo de episodios aleatorios hasta la fuga final, sin un crescendo narrativo. El punto de la novela más bien consiste en desentrañar cual es la misteriosa naturaleza de ese contradictorio capitán Nemo, que con la misma tranquilidad con la que destruye buques se dedica a salvar vidas en otras circunstancias.
Es probablemente el único film de esta productora en el que la lucha de clases se percibe y es tratada como idea, a través de este implacable personaje, que sin embargo no es mostrado totalmente como un monstruo, respetando bastante al personaje verneano.
La dinámica de la narración, las excelentes escenas de acción, con la del pulpo gigante a la cabeza, así como las relaciones entre personajes, interpretados maravillosamente por Kirk Douglas, Peter Lorre y James Mason, le hicieron ganar a este film el honor de ser considerada “la” película de Jules Verne. Y se lo merece.