¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Noche infernal

(Dead heist)

Año: 2006

Nacionalidad: USA

Dirección: Bo Webb

Guión: Anghus Hovouras

Intérpretes: Big Daddy Kane, Brandon Hardin, D. J. Naylor, Dominic Santana, Traci Dinwiddie, E-40, Michael Braxton, Chris Bailey, Zach Hanner

Formato: DVD

Sinopsis: Cuatro amigos planean el atraco perfecto en una pequeña sucursal bancaria, pero escogieron la peor noche para hacerlo ya que sus planes se cruzarán con los de un grupo de zombis-vampiros (sic) que atacarán el pueblo.

Recomendación: Una de las últimas muestras del subgénero blaxplotation, películas hechas y protagonizadas por negros y destinadas supuestamente a un público negro que iría a verlas por una cuestión de identificación. Lo que surgió como estrategia de marketing a pequeña escala dio generalmente como resultado películas olvidables o ridículas.

Por eso es bueno encontrar un film de este grupo que, sin ser extraordinario, se deja ver con facilidad. Las actuaciones, en su mayoría a cargo de raperos, no brillan por su talento, ni la historia por su originalidad –de hecho Del crepúsculo al amanecer II tenía la misma idea de robo de banco + vampiros, y la llevaba adelante mejor que Noche infernal-, pero a pesar de todo su amateurismo y lugares comunes, la película entretiene sin demasiadas pretensiones, y se coloca como un aceptable primer intento, de un director que ya ha dirigido un par de films más, que no han llegado todavía por aquí, como First born, con Elizabeth Shue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario