(Akira)
Año: 1988
Nacionalidad: Japón
Dirección: Katsuhiro Otomo
Guión: Izo Hashimoto, Katsuhiro Otomo, basado en el cómic de Katsuhiro Otomo
Intérpretes: Mitsuo Iwata, Nosomu Sasaki, Marni Koyama, Tesshô Genda, Hiroshi Ôtake
Formato: DVD
Sinopsis: Año 2019. Neo Tokyo. Japón está al borde del colapso por sus continuas crisis políticas. En forma secreta, un grupo de científicos reactiva un experimento en busca de sujetos capaces de controlar el arma definitiva: la fuerza llamada "energía absoluta". Mientras Kaneda, un joven pandillero, ve como su amigo Tetsuo sufre un extraño accidente y termina ingresando en instalaciones militares, donde los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de Indias y muy pronto se revelará como la amenaza más grande que el mundo ha conocido.
Recomendación: Uno de los más grandes clásicos del animé, y una película enigmática y extraña por muchos motivos. Una temática apocalíptica que no se detiene a explicar demasiado (aunque el cómic original era más comprensible), un esquema de personajes donde Kaneda, el protagonista, no parece ocupar demasiado el centro de la escena, y un clímax donde el héroe cumple la función sólo de testigo, ya que es poco lo que uno puede hacer ante la encarnación de la energía absoluta.
La banda sonora de música industrial acompaña muy bien, y las secuencias oníricas de las alucinaciones de Tetsuo son fascinantes, así como el uso de los silencios, especialmente al final.
Es raro que desde el marginado rincón de la animación, una película se convierta en una imprescindible del género. Akira lo logró, convirtiéndose en un valuarte del cine de ciencia ficción, incluso superando a su contemporánea Ghost in the shell. No es poca cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario