¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Alien 3

(Alien 3)

Año: 1992

Nacionalidad: USA

Dirección: David Fincher

Guión: David Giler, Walter Hill, Larry Ferguson, Vincent Ward

Intérpretes: Sigourney Weaver, Charles Dance, Charles S. Dutton, Lance Henriksen, Pete Postlewaithe

Formato: VHS/DVD

Sinopsis: La Tte. Ripley fue la única superviviente cuando su nave cayó accidentalmente en Florina 161, un planeta utilizado como prisión para los criminales más peligrosos. Ripley sospechó que había un alien a bordo cuando llegó a Florina. Su miedo fue confirmado cuando los cuerpos mutilados de los presos comenzaron a aparecer. Sin armas ni tecnología moderna, Ripley tiene que guiar a estos hombres en la batalla contra el alien. Pronto, ella descubrirá una verdad horripilante sobre su eslabón con la bestia: una realidad que la empujará a tratar de destruir no sólo al alien, sino a autodestruirse también.

Recomendación: Después de años de peleas e idas y vueltas con diferentes guionistas, la tercera parte de la saga de Alien vio la luz. Aunque no demasiada: Fincher entrega una película oscura, trágica, con un final elegíaco.

De la batalla de guionistas sobrevivieron David Giler, (que había coescrito Aliens, el regreso) Larry Ferguson, (con un historial endeble, pero una participación en Highlander a su favor), Walter Hill, director y guionista de culto (Calles de fuego, The warriors, Entre dos fuegos) y Vincent Ward (director de la absolutamente maravillosa Navigator). Algo bueno tenía que salir.

Muchos se enojaron ante las intransigencias del guión, -para empezar, la muerte de Newt, la nena de Aliens, antes de que siquiera comenzara la película-, y muchos desconfiaron de poner semejante producción en manos de un entonces humilde y desconocido director de videoclips David Fincher.

Afortunadamente el proyecto salió a flote, y pudimos ver una historia espectacular, filmada dinámicamente y que alimentaba la difusa mitología de la saga de manera inteligente, y donde el personaje de Ripley crece acertadamente, enmarcado en un universo coherente.

La “relación” de la protagonista con su monstruoso consorte, la ambientación pseudo medieval del planeta prisión, la climática secuencia de la captura del monstruo, son elementos que demuestran que no toda secuela está destinada a ser un parásito fílmico de su predecesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario