(Watchmen)
Año: 2009
Nacionalidad: USA
Dirección: Zack Snyder
Guión: David Hayter, Alex Tse, basado en el comic de Alan Moore y Dave Gibbons
Intérpretes: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Carla Gugino, Jeffrey Dean Morgan, Matt Frewer
Formato: DVD
Sinopsis: En una realidad alternativa en la que Nixon gobierna exitosamente luego de haber ganado la guerra contra Vietnam, un grupo de superhéroes ya retirados se ve conmocionado por el asesinato de uno de ellos, el Comediante. Roscharch, otro de ellos, comienza una investigación para desentrañar qué hay detrás de esta silenciosa persecución, y qué relación tiene esto con un misterioso e inminente ataque nuclear.
Recomendación:
“Now at midnight all the agents
And the superhuman crew
Come out and round up everyone
That knows more than they do
Then they bring them to the factory
Where the heart-attack machine
Is strapped across their shoulders
And then the kerosene
Is brought down from the castles
By insurance men who go
Check to see that nobody is escaping
To Desolation Row.”
“Ahora es medianoche y todos los agentes
y la muchedumbre sobrehumana
llegan y los rodean a todos
los que saben más que ellos
y los llevan a la fábrica,
donde la máquina de infartos
es abrochada alrededor de sus hombros
Y el kerosene es traído
desde los castillos
por los vendedores de seguros que van
a constatar que nadie esté escapando
a la calle de la Desolación.”
Bob Dylan, Desolation Row.
Es sorprendente lo cercano del estilo de esta canción al de la prosa de William Borroughs, por eso no es raro que haya sido elegida como cierre de esta película, interpretada en este caso por My Chemical Romance. Alan Moore, el autor del comic, ha declarado a este escritor como una de sus influencias directas. Y la influencia se palpa por todos lados: la melancolía, el extrañamiento ante los mecanismos de la sociedad, la paranoia antigubernamental y el uso de símbolos y elementos culturales conocidos resignificados a través de la reiteración.
Como era de esperarse, a Moore no le gustó la película, pero eso no es para preocuparse, nunca le han gustado las adaptaciones de sus películas. Es evidente que lo complejo de la historia, y lo sofisticado de sus recursos narrativos la hacen de difícil adaptación, porque son recursos narrativos muy específicos del formato comic los que hacen de Watchmen una de las grandes obras de la literatura toda. Pero si bien el film no alcanza a abarcar la historia de cada personaje en su totalidad, el guión hace una excelente selección del material que decide tomar, o lo abrevia con inteligencia, como la preciosa secuencia de títulos inicial.
Snyder sigue demostrando que es uno de los mejores directores de acción hollywoodense, con una visión muy artística pese a lo elevado de los presupuestos que maneja (o por los que es manejado).
Un grupo de superhéroes dispares, que van desde lo despiadado hasta lo ingenuo, pasando por la actividad subversiva o el desapego total al mundo. Un puñado de marionetas mercenarias, que se debaten entre intereses políticos, conveniencias y campañas mediáticas, donde no hay cabida para los elevados conceptos de Bien o Mal, sino sólo para la administración de la violencia. Tomar la figura de los superhéroes, que ha sido siempre uno de los grandes paradigmas de la avanzada cultural norteamericana, y desnudarlo. Esa fue la brillante jugada de Moore ejecutada nuevamente por Snyder. A una nación que cada vez que se piensa a sí misma no puede evitar el delirio mesiánico como ingrediente principal, alguien tiene que decírselo.